Conducción sobre hielo y nieve, ¿preparado?

conduccion sobre hielo y nieve, conducir con hielo, conducir con nieve

Conducción sobre hielo y nieve, ¿preparado?

Durante los meses de invierno los conductores nos enfrentamos a situaciones de mucho riesgo como por ejemplo conducir con nieve o hielo. Desde Suzuki Asimco nos preocupamos por tu seguridad y por eso te damos unos consejos útiles si tienes que hacer algún trayecto ante estas adversidades climatológicas.

Previsiones antes de realizar el viaje frente hielo y nieve

¿Vas a realizar un viaje de unas cuantas horas con climatología adversa? Si es así, te dejamos una serie de recomendaciones para que seas previsor antes de coger el volante de tu coche.

  • Aunque no te parezca importante, la vestimenta y el calzado al volante importan y mucho. La ropa nos debe abrigar pero a su vez ser ligera, así nos sentiremos cómodos para realizar todo tipo de movimientos.
  • Presta especial atención a las ruedas de tu coche. Aunque en el mercado existen neumáticos para ser usados durante todas las estaciones del año, es más seguro utilizar aquellos específicos para el invierno. Con el uso de estos neumáticos puedes prescindir de las cadenas para las ruedas cuando las condiciones de nieve o hielo no sobrepasan las consideradas normales.

Sin embargo, debes tener muy en cuenta que uses los neumáticos que uses, a medida que baja la temperatura, aumenta el riesgo. Es importante llevar en el maletero las cadenas para las ruedas, no ocupan mucho espacio, son fáciles de poner y te pueden salvar de quedarte atrapado en algún sitio en pleno invierno.

  • Deja el coche aparcado sin el freno de mano al máximo, porque si baja mucho la temperatura y se congela, te costará mucho esfuerzo quitarlo.
  • Despliega los limpiaparabrisas o sepáralos del vidrio con un cartón o una manta gruesa. Así no se congelarán ni tendrás que despegarlos.
  • Las baterías pueden verse afectadas por la baja temperatura. Verifica el estado de carga, el comportamiento de la batería y ten un cargador a mano para mantenerla en el mejor estado posible.
  • Independientemente de las previsiones que tomes para equipar bien tu coche, en invierno Suzuki Asimco te recomienda llevar ropa de abrigo en el vehículo, mantas, algo de comida no perecedera, agua, batería completa en el teléfono y cargador por si surge alguna eventualidad. Y no olvides llenar hasta el tope el tanque de combustible.
  • Antes de conducir consulta información sobre las condiciones meteorológicas y de las carreteras por donde viajarás. También asegúrate de llevar contigo el manual de instrucciones del coche. Observa videos de cómo colocar las cadenas.

Qué has de tener en cuenta al conducir sobre hielo y nieve

Existen unos factores a tener en cuenta ante conducciones sobre hielo y nieve. ¡Te los contamos!

  • Inicia la marcha como si estuviese diluviando, es una buena forma de empezar el recorrido, no aceleres, solo suelta muy lentamente el acelerador, así ganarás confianza. Intenta hacer uso del freno lo menos posible, usa la caja de cambios y evita adelantamientos bruscos. No tengas prisa.
  • Conduce moviendo el volante con suavidad, reduce la velocidad y circula siempre con marchas largas para evitar perder tracción.
  • La distancia de seguridad es un factor que debe multiplicarse al conducir sobre hielo. Considerarlo te permitirá frenar suavemente y te evitará hacerlo de manera inesperada lo cual te podría provocar la pérdida del control de coche.
  • La visibilidad es un factor crucial a tener en cuenta cuando se conduce con nieve. Enciende las luces de cruce, e incluso las antiniebla si fuera necesario. Usa siempre las intermitentes para cualquier cambio de carril.
  • Evita pisar las rodaduras dejadas por otros coches, porque en esos espacios es donde más hielo se acumula.
  • En caso de perder el control del coche en una carretera nevada, lo primero que debes hacer es levantar el pie del acelerador para que las ruedas delanteras tengan más peso y consigan un mejor agarre. Si tienes que frenar, hazlo de forma suave y dando pequeños y ligeros pisotones al pedal. Por más que pises este a fondo, si las ruedas no tienen agarre, no conseguirás nunca detener el coche.

Con estas recomendaciones desde Suzuki Asimco queremos asegurarte un trayecto tranquilo y sin imprevistos. Si sigues nuestros consejos conducir sobre hielo o nieve no será tan complicado, ¿no crees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *